martes, 30 de agosto de 2011

Reseña : Instrucciones Para Llorar

Cortázar expone en el relato los pasos y formas de lograr el llanto desde su perspectiva, plantea una idea más bien objetiva y certera de la manifestación de la tristeza, obviando la necesidad imperante de expresar la fluidez particular de sentimientos puros y espontáneos. Manifiesta la expresión de las lágrimas como el clímax referencial del acabo de una emoción, en una duración pertinente y casi fugaz.El autor intenta plantear una forma consecutiva y lineal del llanto. Entendiendo que su intención primera es formular la instrucción de la expresión de un sentimiento.
El autor comienza la obra contando los motivos que pueda tener un alguien para llorar,  entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.
Al situar la acción dentro de una sola categorización, manifiesta que pueden existir diferentes y diversos estilos de llanto, pero él se ceñirá a solo uno, el menos escandaloso.
La recepción del texto, del escrito en sí, está manifestado en la interpretación última que el lector pueda obtener y crear a partir de la lectura. Finalmente es el lector quien tendrá la capacidad de definir si las instrucciones para llorar son o no significantes, su percepción, el desglose de las ideas, el empleo de cada palabra y su nexo con la otra. Toda idea, instante y manifestación está en manos del autor.

Por Giuliana Belen Gonzalez