jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña " Alguien Que Anda Por Ahi "

 "Alguien que anda por ahí" una estructura que no es lineal, si bien el relato es cronológico, los sucesos se remontan también al pasado a partir del presente del personaje, quien también proyecta pensamientos hacia el futuro. El relato se desarrolla en Cuba y el texto plantea un atentado que nunca se da en el tiempo narrativo. Aunque no se sabe por qué, el autor no detalló la explosión, simplemente la omitió o la abortó. Así, lo que sostiene al relato es su estructura narrativa, el saber qué va a suceder en cada momento y esperar el desenlace.
Cortazar juega con las palabras y los estados de ánimo del lector, metiéndolo de lleno en las sensaciones de los protagonistas: “Jiménez sentía la amenaza como un agazapamiento, la menor falla y esas caras sonrientes se volverían mascaras e odio.”

En el cuento es Jiménez quien viaja entre su pasado y su futuro, repasando un plan permanentemente; con la excusa de la música, se concentra en sus recuerdos “un estudio lento y melancólico" que le recuerda la sala de la casa, la abuela muerta, y casi a contrapelo a su hermano, que se había quedado a pesar de la maldición paterna.....
Por: Evelyn Suarez